Manuel Barra Herrera. Orientador.
Psicólogo César García Cristi
Estimados apoderados Cuarto Básico “C”
Considerando las informaciones de la Dirección de Coordinación
y de la Vice-rectoría del Ciclo iniciamos un trabajo con sus hijos tendiente a
afianzar su autoestima, La capacidad de desarrollar una confianza
y un respeto
saludables
por uno mismo y por los otros.
El papel
de la familia y el Colegio es llamado a ser
los grandes agentes socializadores y
fundamentales, cuando los niños y niñas desarrollan su autoestima. La imagen
que tienen los demás sobre los pequeños contribuye a la formación de la propia
imagenCon ellos desarrollamos que la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.1
Además le señalamos la importancia que la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
La tarea que tenemos todos como familia y Colegio fomentar una sana autoestima, para ello sugerimos lo siguiente.
- Transmite confianza al pequeño. Hacerle saber qué crees en él, ellos creerán en sí mismos si perciben que tú crees en ellos.
- Demostrar nuestro amor. Los niños y niñas necesitan sentirse estimados por sus seres más cercanos, no dudes en darles muestras de amor y cariño.
- Felicítales por sus cualidades y logros, pero con elogios creíbles.
- Tener en cuenta sus sentimientos. Cuando hagan algo mal, critica a la persona y no a la acción.
- Fijemos metas. Educarles para que sean responsables y capaces de asumir retos. Las metas han de ser alcanzables.
- Olvidemos la perfección “te quiero tal como eres”, los pequeños deben ser conscientes que no son perfectos, pero que son dignos de estima.
- Demosle la oportunidad de experimentar y valerse por sí mismos. Es importante que prueben y comprueben que pueden hacer las cosas por sí mismos.
- Mostrarles sus cualidades, y enséñales que pueden modificar aquellas cualidades que quieran, que con esfuerzo es posible mejorar.
- Incítarles a superarse, pero no les presiones demasiado. Es importante que conciban que a través de su esfuerzo pueden superarse, pero no deben sentirse presionados o verlo como un imposible.
- Dejarles dar su opinión, participar en las decisiones y crecerán un ambiente donde formen parte.
Habrán muchas otras indicaciones,
que podemos incorporar según sea la características de nuestros alumnos. Desde
ya estaremos atentos.
Manuel Barra H Orientador.
César Garcia C.Psicólogo
Milena Blanco Coordinadora de Ciclo
Básico
Paulina Figueroa P. Vice-rectora del
Ciclo Básico
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