Friday, November 7, 2014

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¿QUE ES EL CAS? –  Bachillerato Internacional

¿Qué es y Cómo actúa el CAS . (Creatividad, Acción y  Servicio)?
  •  El CAS  es una actividad que hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Programa del Diploma.
El área de creatividad anima a los alumnos a involucrarse en las artes y utilizar el pensamiento creativo. La creatividad se interpreta en un sentido amplio, a fin de incluir una amplia variedad de actividades artísticas así como la creatividad demostrada por los alumnos en el diseño e implementación de proyectos de servicio.
 

El área de acción busca desarrollar un estilo de vida saludable mediante la actividad física. La acción no sólo incluye la participación en deportes de forma individual y en equipo, sino también en expediciones y en proyectos a nivel local e internacional. 

El área de servicio a la comunidad es un medio que conduce a nuevos aprendizajes con valor académico. Las tres áreas de CAS fomentan el desarrollo personal e interpersonal de los alumnos mediante el aprendizaje experiencial y les ofrecen una vía para el descubrimiento personal.  
El servicio incluye una serie de actividades de servicio a la comunidad. Se podrían citar como ejemplos de éstas la ayuda a niños con necesidades especiales, visitas a hospitales o trabajo con refugiados o personas sin hogar.
Se espera que los alumnos participen en actividades del  CAS, equivalente de tres horas de clase semanales durante los dos años del programa.
Para esto, cada colegio nombra a un supervisor responsable de proponer a los alumnos una variedad de actividades para el desarrollo de CAS. Las oficinas regionales de IB son las encargadas de supervisar el curso del CAS.
Un sistema de autoevaluación anima a los alumnos a reflexionar sobre las ventajas de participar en CAS, tanto para sí mismos como para los demás, y a evaluar la comprensión adquirida.
CAS es un sistema de aprendizaje por la experiencia diseñado para que los estudiantes desempeñen papeles nuevos para ellos. Se pone énfasis en aprender haciendo tareas reales que tienen resultados también reales, para luego reflexionar sobre estas experiencias durante un  período de tiempo.
    Este proceso de realizar tareas y reflexionar sobre ellas aporta una oportunidad excelente de hacer extensivo lo que se ha aprendido en el aula a algún tipo de servicio, como puede se aplicar la ciencia (a partir de, por ejemplo, Biología) al medio ambiente; o aplicar la tecnología (a partir de, por ejemplo, Tecnología del Diseño) al diseño de inventos para ayudar a personas con discapacidades físicas o para mejorar las condiciones de vida en una casa, una ciudad o un campo de refugiados.
Dirección de Orientación.
 

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