Friday, August 29, 2014

TALLER DE AUTOESTIMA

--> Dirección de Orientación.
Manuel Barra Herrera. Orientador.
Psicólogo César García Cristi
Estimados apoderados Cuarto Básico “C”

Considerando las informaciones de la Dirección de Coordinación y de la Vice-rectoría del Ciclo iniciamos un trabajo con sus hijos tendiente a afianzar su autoestima, La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo  y  por los otros.
El papel de la familia y el Colegio  es llamado a ser los grandes  agentes socializadores y fundamentales, cuando los niños y niñas desarrollan su autoestima. La imagen que tienen los demás sobre los pequeños contribuye a la formación de la propia imagen
Con ellos desarrollamos que la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.1
Además le señalamos la importancia que  la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
La tarea que tenemos todos como familia y Colegio fomentar una sana autoestima, para ello sugerimos lo siguiente.

  1. Transmite confianza al pequeño. Hacerle  saber qué crees en él, ellos creerán en sí mismos si perciben que tú crees en ellos.
  2. Demostrar nuestro amor. Los niños y niñas necesitan sentirse estimados por sus seres más cercanos, no dudes en darles muestras de amor y cariño.
  3. Felicítales por sus cualidades y logros, pero con elogios creíbles.
  4. Tener en cuenta sus sentimientos.  Cuando hagan algo mal, critica a la persona y no a la acción.
  5. Fijemos metas. Educarles para que sean responsables y capaces de asumir retos. Las metas han de ser alcanzables.
  6. Olvidemos la perfección “te quiero tal como eres”, los pequeños deben ser conscientes que no son perfectos, pero que son dignos de estima.
  7. Demosle la oportunidad de experimentar y valerse por sí mismos. Es importante que prueben y comprueben que pueden hacer las cosas por sí mismos.
  8. Mostrarles sus cualidades, y enséñales que pueden modificar aquellas cualidades que quieran, que con esfuerzo es posible mejorar.
  9. Incítarles a superarse, pero no les presiones demasiado. Es importante que conciban que a través de su esfuerzo pueden superarse, pero no deben sentirse presionados o verlo como un imposible.
  10. Dejarles dar su opinión, participar en las decisiones y crecerán un ambiente donde formen parte.

Habrán muchas otras indicaciones, que podemos incorporar según sea la características de nuestros alumnos. Desde ya estaremos atentos.

Manuel Barra H  Orientador.

César Garcia C.Psicólogo

Milena Blanco Coordinadora de Ciclo Básico

Paulina Figueroa P. Vice-rectora del Ciclo Básico 


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